Unas 118.000 personas regresan desde hoy a sus puestos de trabajo en Cali

Mayo 11 de 2020


 

Nuevos pasos hacia la reactivación de la economía nacional se darán hoy cuando más sectores productivos reinicien sus labores (16 actividades).

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Valle del Cauca, estima que alrededor de 11.500 negocios estarán haciendo su reapertura en el transcurso de la semana.

Se trata de actividades al por mayor de vehículos, muebles, maquinaria y equipo y al por menor de papelerías, librerías, concesionarios, entre otros.

“Todas estas empresas generan 118.000 empleos y su reactivación ayudará mucho para sacar la economía de los cuidados intensivos en que está. Lo que esperamos es que la apertura se haga con mucha responsabilidad y aplicando los protocolos de seguridad, es decir tomar las medidas para que luego no tengamos que retroceder y que sea peor la situación”, dijo Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle.

Puede leer: Desde la noche de este sábado se tramita pasaporte de empresas en Cali

La Alcaldía de Cali mantiene abierta la plataforma de registro para que las empresas se reporten y obtengan el pasaporte sanitario de los trabajadores, y la Secretaría de Desarrollo Económico informó que esta semana realizará jornadas de verificación del cumplimiento de los protocolos de seguridad y revisión de documentación de las empresas habilitadas para reanudar sus actividades.

“Pedimos autoregulación. Necesitamos que la economía de Cali funcione. Esos 118.000 empleos adicionales los requerimos, pero que eso no se convierta en un problema para la salud pública”, destacó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico.

Hasta la fecha, según datos de la Administración 10.750 empresas se han inscrito en la Alcaldía para reiniciar sus labores, de estas 5128 son del sector de la construcción y 3876 de la manufactura. Se registraron 149.000 empleados.

Sin embargo, Yitcy Becerra, directora de Acopi en el Valle, gremio que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó que todavía es bajo el número de unidades productivas que están reabriendo.

Un grupo de 80 funcionarios de las secretarías de Salud y Seguridad del Valle realizarán visitas desde hoy a las empresas que reactivarán operaciones en la región.

Agregó que con la primera apertura de empresas que se hizo desde el 27 de abril, reiniciaron 16% del universo empresarial de la ciudad.
“Según los datos del Ministerio de Comercio en el Valle hay 120.000 compañías, de esas el 80 % están en Cali y hasta el viernes el 16 % de las manufacturas estaban autorizadas”.

Calcula el gremio que con las nuevas compañías que podrán abrir sus puertas, se puede llegar al 30% del universo empresarial de la región.
“Sin embargo hago énfasis en que el inició de operaciones no significa normalidad, porque el arranque tiene restricciones en el caso de las Mipymes que tienen un canal directo con el comercio que apenas está entrando”, dijo.

Por su parte, en el departamento y según la Gobernación del Valle, se espera que 1.100 empresas retomen labores paulatinas esta semana.
La gobernadora Clara Luz Roldan, aseguró que los 14 municipios que actualmente no presentan casos de Coronavirus y los que ya superaron sus casos de contagio, podrán retomar más fácil sus labores.

“Esos municipios van a reactivarse nuevamente, entonces vamos a volver a ver la plaza principal con todos los negocios abiertos, pero lo que queremos dejar claro es que se deben reactivar internamente, no es que podamos ir a visitar esos municipios o que podamos ir de vacaciones a esos municipios”.

Fuente: "Elpais.com"

 BUSCAS INVERTIR EN FINCA RAÍZ:

CONTACTANOS: 3173825163 - 3163795027

TE AYUDAMOS CON EL PRESTAMO PARA COMPRAR LAS MEJORES PROPIEDADES DEL MERCADO.


 


Ospina Pérez - Inmobiliaria
Ospina Pérez - Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 ospinaperez.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co