Mercado inmobiliario en Cali tiene mejores perspectivas

Julio 15 de 2018

Los precios de la tierra en la ciudad son todavía muy competitivos frente a otras capitales, dicen gremios del sector.

El bajo precio de la tierra para la construcción que aún tiene Cali, comparado con otras capitales del país, convierten a la ciudad en un sitio ideal para la inversión.

Así lo asegura Reinel González, miembro de la Junta Directiva de la Lonja de la ciudad, quien opina que el sector inmobiliario ha tenido un buen desempeño y se espera que este comportamiento siga dándose en el 2018, tanto en el desarrollo de vivienda como en inmuebles comerciales e industriales.

El ejecutivo hizo un llamado a la inversión, pues para él Cali tiene una ventaja y es “el retraso en precios de venta que nos permitió ser más baratos que el resto del país, ya nos estamos desatrasando y algunos precios están subiendo, por eso invitamos a invertir ya, están todas las condiciones para hacerlo”.

En los últimos años los precios se han recuperado y en 2017, en promedio, el costo del metro cuadrado para la vivienda creció en un 6,30%.

“Este incremento en el precio de la tierra muestra que la ciudad se está recuperando gracias a la inversión en finca raíz y al mejor desempeño de su economía en los últimos años”, explicó el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, Óscar Gómez.

Pero a pesar de que el valor de la tierra se ha desatrasado, el valor del metro cuadrado en el sector residencial sigue en niveles muy competitivos y eso la hace atractiva para vivir. Así por ejemplo, en el Oeste el precio del metro cuadrado oscila entre $5 millones y $7 millones y en algunos casos puntuales puede subir a $8 millones, según expresaron avaluadores profesionales.

A febrero de este año, Cali cuenta con 4.670 unidades, de las cuales: el 32% se concentra en el estrato 4, el 66% se encuentra en la zona sur, el 94% son apartamentos y el 62% corresponde al segmento No VIS, es decir, viviendas de más de 105 millones de pesos.

Ximena Solanilla, gerente General de Constructoras Solanillas S.A. expresó que en su caso tienen en oferta 12 proyectos en estratos 4, 5 y 6 con innovadoras propuestas de diseño y ubicados en los mejores lugares de la ciudad. 

Para esta empresaria, que inició con la constructora hace 30 años atrás, la clave para poder ofertar proyectos de calidad y a buen precio está en planificar un buen presupuesto para la obra. 

“El punto está en no desfasarse y ser realistas en el costo, esto permite suplir los sobrecostos que pueden surgir en el camino por diversos factores como por ejemplo que el dólar suba y por ende el precio de los materiales también. Cuando se tiene un presupuesto bien planeado se logra mantener los costos que inicialmente se le prometió al comprador sin afectar la productividad de la empresa”, expresó Solanilla.

Según las licencias aprobadas en 2017, este año se construirían en la ciudad 3534 unidades de interés social y 8780 diferentes a VIS. Para el este año se espera un repunte de la actividad edificadora como parte de la reactivación económica.

 

ECONOMÍA - Junio 26, 2018

Para más información visita:https://www.elpais.com.co/economia/mercado-inmobiliario-en-cali-tiene-mejores-perspectivas-1.html 


Ospina Pérez - Inmobiliaria
Ospina Pérez - Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 ospinaperez.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co