La buena hora para invertir en vivienda en Cali

Julio 15 de 2018

No hay ninguna duda. Hoy es un buen momento para invertir en vivienda en Cali, dadas las comodidades que le ofrece la ciudad a sus habitantes en el mediano y largo plazo. Muestra de esto es la dinámica en renovación de infraestructura vial y de servicios de transporte público que se viene desarrollando en los últimos años.

Quien habla es el profesor asociado del Programa de Economía de la Universidad de San Buenaventura – Cali, Enrique Javier Burbano, para quien “los esfuerzos de inversión pública de este tipo, hacen atractivas las inversiones privadas. 

Por ejemplo, la ampliación de la antigua vía Cali - Yumbo, desde Gecolsa hasta el Crucero de Dapa y la ampliación de la Avenida Cañasgordas son vitales para mejorar la movilidad en el sur y norte de Cali. Dos corredores viales importantes que atraerán a más inversionistas.

De la misma manera, el catedrático agrega que “la capital del Valle se ha consolidado en otras actividades económicas del sector terciario. No solo por los nuevos centros comerciales que está proyectado que se erijan, incluso en el corredor que comunica a la ciudad con el municipio de Jamundí, sino también por el cada vez más interesante cluster de la salud, por medio del cual se ofrecen servicios de salud y estética cada vez más complejos y a la vanguardia de la tecnología médica mundial, en instalaciones modernas e incluso inteligentes”, explica el profesional.

Razones de costos

Una de los motivos que argumenta Ximena Solanilla, gerente General de Constructora Solanillas S.A.  para invertir en Cali hoy día es el precio de la tierra que “en Cali es más económico porque a nosotros nos ha tocado vivir en una economía más austera que la del resto del país”. 

Por eso, a pesar de que el valor de la tierra se ha desatrasado, el valor del metro cuadrado en el sector residencial sigue en niveles muy competitivos y eso la hace atractiva para vivir. Así por ejemplo, en el Oeste el precio del metro cuadrado oscila entre $5 millones y $7 millones y en algunos casos puntuales puede subir a $8 millones, según expresaron avaluadores profesionales.

En la zona de Pance, al sur de esta capital, el metro cuadrado puede llegar a $3 millones si el inmueble está ubicado en un sector de fácil acceso.

Al otro lado de la ciudad, en el Norte y concretamente en el barrio La Flora, el valor del metro cuadrado puede oscilar entre $3,5 millones y $4,5 millones.

No obstante, los precios pueden variar dependiendo de las características constructivas de la vivienda, es decir, de la calidad de los materiales, de los acabados, del estado de conservación y de la edad de la misma, aclaró el Gerente de la Lonja de Cali. 

En ese sentido, para gerente de Constructora Solanillas S.A. una de las claves para poder ofertar proyectos de calidad y a buen precio está en planificar un buen presupuesto para la obra. 

“El punto está en no desfasarse y ser realistas en el costo, esto permite suplir los sobrecostos que pueden surgir en el camino por diversos factores como por ejemplo que el dólar suba y por ende el precio de los materiales también. Cuando se tiene un presupuesto bien planeado se logra mantener los costos que inicialmente se le prometió al comprador sin afectar la productividad de la empresa”, expresó Solanilla.

Algunos expertos en inversión aseguran que Cali se destaca por su excelente relación costo beneficio, pues tiene los precios de venta y arriendo del sector inmobiliario más competitivo del mercado nacional. A esto se le suma el hecho que es la ciudad con uno de los costos de mano de obra más bajos entre las principales ciudades de Latinoamérica, por debajo de ciudades como Bogotá, Lima, Quito, Santiago, Ciudad de México, entre otras.

Por otro lado, el Valle del Cauca, ubicado en el suroccidente del país, sobre el Océano Pacífico, es la región más costo eficiente para atender al mercado nacional e internacional. Tiene el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, el cual le permite importar y exportar a países de América, Europa y Asia. Desde el Valle del Cauca se puede atender al mercado andino (124 millones de habitantes), a la Alianza del Pacífico (218 millones de habitantes) y otras regiones, aprovechando los acuerdos comerciales con más de 60 países.

Excelente calidad de vida

De acuerdo con la Agencia de Promoción de Inversión en el Valle del Cauca, Invest Pacific, Cali es una de las capitales con menor generación de CO2 en Latinoamérica y goza del segundo mejor aire de Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, está por debajo del promedio per cápita en dicha región de emisión de gases de efecto invernadero.

En ese mismo sentido, la ciudad se precia de tener una excelente calidad de vida, comparada con otras ciudades de América Latina y ofrece el mismo estándar de vida a un menor costo que capitales como Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile y Lima, entre otras.

Cabe recordar, además, que en 2017 la capital del Valle fue reconocida por el Financial Times como la séptima ciudad del continente americano con mejor costo-eficiencia para invertir. Por ejemplo Constructora Solanillas S.A. tiene en la actualidad 12 proyectos en estratos 4, 5 y 6 con innovadoras propuestas de diseño, ubicados en los mejores lugares de la ciudad para que usted cumpla su sueño de tener vivienda propia.

 

EL PAÍS - Junio 20, 2018

Para más información visita: https://www.elpais.com.co/economia/la-buena-hora-para-invertir-en-vivienda-en-cali.html

 


Ospina Pérez - Inmobiliaria
Ospina Pérez - Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 ospinaperez.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co