FIGURAS JURÍDICAS QUE AFECTAN LA LIBRE DISPOSICIÓN DEL INMUEBLE

Enero 21 de 2020

AFECTACIÓN VIVIENDA FAMILIAR.

Opera cuando la totalidad del inmueble es adquirido por uno de los cónyuges o compañeros permanentes y con mayor razón, cuando la totalidad es adquirida por ambos cónyuges o compañeros permanentes, antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia. Por lo tanto, no opera la afectación cuando los adquirentes sean varias personas y tampoco cuando el comprador es soltero y no se encuentra en unión marital de hecho, aunque sí aplica cuando tiene uno o varios hijos menores de edad. Cabe destacar que ambos cónyuges podrán levantar en cualquier momento, de común acuerdo y mediante escritura pública.

Fuente: artículo 60 de la Ley 258 de 1996.

PATRIMONIO DE FAMILIA.

Actúa para proteger el inmueble de la familia evitando que sea embargado por alguna deuda, no solo de la mujer cabeza de familia, sino de los menores que dependen de manera exclusiva de ella. Dicho patrimonio es inembargable a favor de sus hijos menores existentes y de los que estén por nacer.

Fuente: Ley 861 del año 2003.

FIDEICOMISO.

Es un contrato celebrado por escritura pública por acto entre vivos o por testamento y la condición no debe tardar más de 30 años en cumplirse, ya que se entenderá como fallida a menos que la condición sea la muerte. Es un instrumento relevante para los inversionistas, donde éstos son los fiduciantes que aportarán los fondos para comprar el terreno y hacer frente a los costos de la obra.

Fuente: artículo 794 del Código Civil.

 

Por: VICTORIA.


Ospina Pérez - Inmobiliaria
Ospina Pérez - Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 ospinaperez.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co