¿Es realmente Cali una ciudad barata para vivir?
Julio 15 de 2018La afirmación que hizo recientemente la revista Forbes de que Cali es la segunda ciudad más económica para vivir en la región e inclusive más barata frente a algunas urbes de Europa, genera dudas entre una parte de los caleños que perciben que la realidad puede ser otra.
Sin embargo, un gran número de indicadores económicos ratifica la tesis de la revista y muestra que la capital del Valle “es una ciudad fácil para vivir”, como lo describe Samir Campo, analista de la firma Raddar especializada en consumo y como lo señala Forbes, “Cali ha arrebatado el foco de atención, gracias al precio de las rentas que está entre 25 % y 30 % menos que en Medellín, lo cual la convierte en una ciudad incluso más atractiva. Una pareja puede vivir en Cali por unos 745 euros ($2.570.000 aproximadamente), incluyendo el alquiler”, informó la revista.
Por ejemplo, en Cali el precio del transporte público urbano es más económico frente a Medellín y Bogotá; las tarifas promedio de hotel (entre enero y noviembre del 2017) fueron $82.000 inferiores que en Bogotá y $12.000 menos que en Barranquilla y estudiar un doctorado en áreas como la Administración resulta más favorable en la ciudad (ver gráficos).
El costo del cargo fijo y básico del servicio de acueducto es más barato en la capital del Valle y entre el 2010 y 2017 la inflación en la ciudad aumentó a un menor ritmo que el incremento del salario mínimo, elevando el poder adquisitivo de los salarios.
Un reciente estudio de la firma inmobiliaria Tinsa indicó que en el cuarto trimestre del 2017 Cali tuvo el precio de la tierra más económico. El metro cuadrado más costoso en ese periodo se vendió en la ciudad a $3,9 millones; en Bogotá en $6,2 millones y en Medellín en $4,4 millones.
Esto también se refleja en los arrendamientos como lo dice Forbes. “En Bogotá hay un sector que se denomina “La Felicidad” y allí hay vivienda estrato 3, donde los arriendos llegan a $1.800.000. En Cali con ese dinero se vive en el mejor sector de un estrato 6”, comentó Juan David Castaño gerente suroccidente de Analdex, quien está de acuerdo en que la ciudad es más barata para vivir frente a otras capitales principales de Colombia, pero recuerda que hay que tener en cuenta que los salarios en la ciudad también son menores.
¿Qué tan barata es Cali?
Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas, Polis, de la Universidad Icesi, explica que una cosa puede ser la percepción que se tiene desde fuera de Cali y del país y otra la que tienen los mismos caleños sobre su ciudad.
“Los datos que plantea el escalafón Forbes son reales para el público de la revista y eso es positivo porque promueve el turismo e impulsa a que la ciudad se convierta en un sitio de retiro como lo es la Florida en EE.UU.”, dijo.
Destacó que un salario básico en Europa de 1200 euros se convierte en casi $4 millones en Colombia y con eso una persona vive bien en Cali, eso “es un gangazo” y hace que la capital del Valle se vuelva aún más atractiva.
Sin embargo, dice que el caleño se mueve en otro espacio porque gana en pesos y su salario es menor frente a otras principales capitales, por eso puede percibir que la ciudad no es tan barata.
Al respecto Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), ratificó que el informe de Forbes está escrito desde la perspectiva de un extranjero de un país desarrollado y desde ese punto de vista “Cali ofrece una muy buena relación costo-beneficio. La ciudad tiene buenos atractivos y servicios a precios, que comparándolos con los de otras ciudades grandes del mundo, son bastante asequibles”
EL PAÍS - Enero 28, 2018
Para más información visita:https://www.elpais.com.co/economia/es-realmente-cali-una-ciudad-barata-para-vivir.html