Cali tiene la tasa de contagio de coronavirus más alta del país

Abril 22 de 2020


 

El observatorio ‘Cali Cómo Vamos‘ reveló este miércoles que la capital del Valle tiene la tasa de contagio más alta de Colombia, incluso por encima de Bogotá. La medición se fundamenta en el número de casos positivos por cada 100 mil habitantes. 

En ese ítem, Cali tiene 22 contagios por cada 100 mil habitantes, mientras que la misma medición en la capital del país arroja un 20,7 sobre 100 mil personas. En otras ciudades importantes de Colombia el estudio arrojó números muy por debajo del Valle. Por ejemplo, Cartagena tiene un contagio de 18,9; Medellín, 8,8; Barranquilla, 6,2, y Bucaramanga, 2,7 por cada 100 mil habitantes. 

Con corte al martes 21 de abril, Cali reportaba 551 casos y 32 muertos, una suma que elevó la alerta de las autoridades. "No queremos ser una segunda Guayaquil", dijo Ospina en referencia a la ciudad ecuatoriana donde hay un subregistro de al menos siete mil fallecidos por covid-19. 

La principal preocupación del alcalde es esa: el "dique abierto" en la frontera con Ecuador, donde hay 37 pasos irregulares que permiten el ingreso de centenares de migrantes venezolanos que buscan retornar a su país. Sin embargo, en su travesía acampan varios días en Cali. "No sabemos su estado de salud, si vienen contagiados. Le pedimos al Gobierno que analice esta situación", agregó el alcalde caleño, quien este lunes propuso bloquear la vía Panamericana a la altura de Jamundí para evitar la llegada de más viajeros. 

Otro de los resultados del estudio de ‘Cali Cómo Vamos‘ señaló que el crecimiento de casos positivos diario ubica en primer lugar a la capital del Valle con 23,7 %, frente al crecimiento de Bogotá (20,9 %), Medellín (17,0 %), Cartagena (16,6 %), Barranquilla (13,5 %) y Bucaramanga (10,9 %). 

Otra de las propuestas de la administración municipal para cortar esa racha de contagios es tamizajes puerta a puerta en barrios de las comunas 2, 8, 15, 17 y 19, donde hay picos de contagios.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, sostuvo que en la ciudad cada persona infectada está contagiando a dos más. "Con esta tasa es muy difícil cumplir con lo que tenemos establecido. Porque si esto es en cuarentena, cómo será cuando terminemos la misma", dijo. 

Bloque cazainfractores 

Una de las mayores problemáticas de Cali, según Ospina, es que personas diagnosticadas con la covid-19 no están respetando el aislamiento obligatorio y, pese al contagio, salen a la calle. Por eso, este miércoles anunció la creación de un bloque cazainfractores. 

"Si tenemos que tener una prisión exclusiva para pacientes covid-19 positivos, pues la tendremos, pero ciertamente me parece decadente, criminal e inconcebible que alguien conociéndose contagiado salga a la calle a trabajar o socializar. Desde hoy bloque cazairresponsables", escribió en su cuenta de Twitter. 

Fuente; Semana.com


Ospina Peréz & Asociados - Inmobiliaria
Ospina Peréz & Asociados - Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 ospinaperez.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co